lunes, 6 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES

¡Qué ilusión! Esta noche han venido los Reyes Magos de Oriente y tanto niños como grandes hemos  estado espectantes ante su llegada. ¡Qué bonita esta tradición! Los pequeños dejan sus zapatos cerca del árbol para despertarse presurosos a la mañana siguiente y ver los regalos que han dejados sus Majestades para ellos. ¡Qué bonito es ser niño! Para mí la navidad ha sido la época más bonita del año ¡siempre lo digo!. Y es cierto, mis recuerdos de olor a dulces en mi casa por estas fiestas, el árbol de navidad y el belén y los villancicos que cantábamos juntos...
En fin, con está fiesta del día de Reyes ya terminan las fechas más entrañables del año, para mí, y por ello he decidido poneros la receta cumbre por excelencia: El Roscón de Reyes.
Para ello necesitáis...

Ingredientes:

Las cantidades que os voy a dar valen para: dos roscones medianos o uno grande.

Masa Madre:

  • 150 grs de harina de fuerza
  • 100 ml de leche entera tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 12,5 grs de levadura fresca de panadería (No sirve la levadura en polvo).

Masa de Roscón:

  • 550 grs de harina de fuerza
  • 100 ml de leche entera tibia
  • 25 grs de levadura fresca de panadería (No sirve la levadura en polvo).
  • 3 huevos grandes (yo utilizo tamaño XL)
  • La ralladura de una naranja
  • La ralladura de un limón
  • 100 grs de mantequilla en pomada
  • 2 cucharadas de esencia de azahar
  • 200 grs de azúcar
  • 1/2 cucharada de sal.

Decoración:

  • 1 huevo batido
  • 100 grs de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 150 grs de almendras laminadas
  • cerezas en almíbar
  • naranja confitada en almíbar.

Preparación:

Explico un poco el proceso que vamos a realizar. Hay que distinguir entre Masa Madre y Masa de Roscón. La Masa Madre, es una masa ya fermentada que se incorpora a la masa del roscón como cebo para iniciar su fermentación. La Masa de Roscón, es la masa principal del roscón como su propio nombre indica.

1er Paso Preparación de la Masa Madre:

Se pone dentro de un bol 150 grs de harina de fuerza tamizada  formando un volcán. En el centro echamos 100 ml de leche entera tibia (no vale caliente, esto es para ayudar a disolver la levadura de panadería) una cucharadita de azúcar y 12,5 grs de levadura fresca de panadería que desmenuzaremos con las manos y desharemos bien en la leche.
Se mezcla todo bien hasta formar una masa espesa, se saca del bol, enharinamos una superficie de trabajo y se amasa bien sobre una mesa. Cuando esté bien amasado y no queden grumos, formaremos una bola, lo introduciremos dentro de un bol y lo taparemos con film de cocina o con un paño húmedo. Lo dejaremos tapado y en un lugar templado,  durante media hora como mínimo. Y esperaremos a que doble su tamaño. Si está más tiempo, no pasa nada.
 2º Paso Preparación de la Masa de Roscón:
Se coge un bol muy grande y ponemos dentro 550 grs de harina de fuerza haciendo un agujero en el centro  a modo de volcán. Dentro vamos añadiendo la sal, la leche tibia en la que se habrá disuelto 25 grs de levadura fresca de panadería, el azúcar y las ralladuras de limón y naranja.
 
 
Mezclamos todo esto muy bien con las manos o con una cuchara de madera. Después añadimos la mantequilla a la se habrá derretido a temperatura ambiente hasta formar una pomada, se añaden los huevos (tienen que estar a temperatura ambiente también) y finalmente añadimos la Masa Madre que teníamos preparada y volvemos a mezclar bien con las manos, integrándola bien.

Después añadimos el agua de azahar y mezclamos hasta  que todo quede de nuevo bien integrado en la masa y se pueda trabajar a mano.
 
A continuación se espolvorea harina sobre una mesa, nos enharinamos las manos para evitar que se nos pegue la masa, la sacamos del bol y empezamos a trabajarla hasta que se vea lisa y sin grumos.

 
Si mientras que amasamos a mano vemos que la masa queda demasiado líquida le echaremos poco a poco harina espolvoreada, pero sin pasarnos.
Esta masa la volvemos a poner en un bol y la cubrimos de nuevo con un film de cocina. La dejaremos que fermente toda la noche.
Al día siguiente veremos que la masa ha crecido hasta llegar al borde del bol. Esto es buena señal. Si la tapamos con un paño de algodón, éste debe estar húmedo, pero no mojado en exceso.
 
Sacamos la masa y se golpea bien contra la encimera enharinada, para sacarla todo el aire y se amasa otro poquito. Aproximadamente un minuto, si veis que la masa se pega un poco podéis agregar un poco de harina.
 
Llegados a este punto hay que decidir si queremos hacer un roscón grande o dos de tamaño mediano, solo hay que dividir la masa en dos y hacer dos hornadas.

En este momento haremos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro. Vais agrandando el agujero hasta que coja el tamaño que deseáis. No os preocupeis si veis que la masa está delgada porque duplicará su tamaño al levar.
 
Colocáis un papel vegetal en la bandeja del horno y allí ponéis la masa del roscón al que ya habremos dado forma, con su agujero y todo. Y lo dejaremos reposar de nuevo,  durante dos horas, tapado con film transparente, en un lugar templado para que termine de fermentar.
Pasadas dos horas,  le pintaremos con huevo batido y lo decoraremos a nuestro gusto con la fruta escarchada, las almendras laminadas, y el azúcar en  granillo (que haremos mezclando: 100 grs de azúcar y dos cucharadas de agua, se las echamos encima del azúcar, se remueve bien, y se coloca por encima al gusto).

Horneado:

Tener el horno precalentado a 200ºC durante 5 minutos, y después se baja la temperatura a 170ºC, metemos la bandeja en el centro del horno sin ventilador durante unos 20 minutos  (yo os digo siempre que vigileis vuestro horno y si veis que se dora muy deprisa por arriba, bajad un poco la temperatura o ponerle encima un papel de aluminio para que no se os queme). Si se os ha quedado blanquito por arriba, ponerle 5 minutos de grill para dorarlo¡ y ya está! 
 
 
 

Muy Importante:

No se debe abrir el horno durante los primeros 15 minutos pues se puede bajar la masa. Si pasado este tiempo se aprecia que se hornea más de un lado que de otro, girar la bandeja del horno y tapar con papel de aluminio la parte más dorada.
No os olvidéis de meter una sorpresa dentro de la masa  del roscón antes de decorarlo (un regalito pequeño).
Una vez sacado del horno, se deja enfriar 10 minutos y luego se cambia con cuidado a una rejilla, para que se termine de enfriar por completo.
 
Si se quiere rellenar de nata montada, trufa, o crema pastelera, esperar a que esté totalmente frío, entonces cortar horizontalmente nuestro roscón, con un cuchillo de sierra, con mucho cuidado para que no se nos rompa.











Los tiempos de cocción pueden variar según el horno de que se disponga.
 
 
¡Seguro que si seguís todas las instrucciones os va a salir un roscón para chuparse los dedos!
 
 
P.D.:  Quisiera dedicar este post a mi gran amiga Amparo Díaz con la que trabajé y a la que debo esta riquísima receta. Gracias a ella, el Roscón de Reyes no se me volvió a resistir nunca más. Amparo,  siempre te recuerdo en este día; desde aquí, te mando un abrazo muy fuerte para ti y tu familia y en la distancia te deseo lo mejor siempre. Un beso.

 Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario