domingo, 3 de noviembre de 2013

GLASA PARA DECORAR GALLETAS

Como os prometí,  en este post voy a explicaros como hacer la glasa para decorar galletas.

Ingredientes:


  • 75 ml. de clara de huevo ( Yo utilizo clara de huevo pasteurizada, por seguridad para evitar la salmonelosis)
  • 450 grs. de azúcar glasé (azúcar en polvo)
  • una cucharadita de zumo de limón.
  • una pizca de sal.
  • Colorantes alimentarios. (Disponibles en tiendas de repostería).


Preparación:

Ponemos en un bol los 75 ml. de clara de huevo pasteurizada y con las varillas de la batidora, añadimos la pizca de sal y comenzamos a batir hasta que las claras comiencen a espumar. Es importante que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, si están demasiado frías tardarán más en montar.
A continuación iremos añadiendo el azúcar glasé, que previamente habremos tamizado (pasamos el azúcar en polvo a través de un colador para evitar que se formen grumos) de cucharada en cucharada, según se vaya integrando. Echaremos el resto del azúcar e iremos observando hasta que obtengamos la textura que deseamos, es decir, cuando levantemos las varillas de la batidora, la glasa debe ser firme y bastante consistente, deberá formar un pico.   Está consistencia firme, nos servirá para hacer el delineado de nuestras galletas.

Delineado Galletas de Fantasmas 
Galletas decoradas con glasa de relleno










Llegados a este punto, podremos colorear la glasa, según nuestros gustos. Yo recomiendo utilizar colorantes en gel o en pasta, son más concentrados,  se necesita menos cantidad y además no cambian la textura de nuestra glasa. No utilizar colorantes líquidos, ya que el color que se consigue es más tenue y además puede cambiar la consistencia de nuestra glasa, haciéndola más fluida. Pondremos la glasa en unas mangas desechables y ya podemos comenzar el delineado.
Para hacer la glasa de relleno de las galletas, bastará con añadir unas cucharaditas de agua para hacer la glasa más fluida. Ir añadiendo el agua poco a poco, para no dejarla demasiado líquida. La glasa de relleno deberá tener una consistencia como de yogurt.

 
En estos ejemplos veis las galletas decoradas con glasa de delineado a la izquierda y a la derecha con glasa de relleno , ya terminadas. Para poner los detalles finales, deberemos dejar secar unas horas hasta que la superficie de la galleta esté totalmente seca y luego añadir la decoración final: letras, fideos de chocolate, dibujar las telas de araña, etc. Si lo hiciéramos cuando la galleta aún no está seca, se nos estropearía y se nos mezclarían los colores. Así que entre paso y paso, muy importante, dejar secar.

Mi hijo quería unas lunas para llevarlas a clase, e invitar a sus compañeros y se me ocurrió lo siguiente: Para hacer más interesantes las galletas, pensé en rodearlas de un poco de misterio ya que eso les gusta a los niños.  Las horneé y delineé como os he explicado. Y antes de terminarlas, les dí el toque especial de Halloween. En el ojo de la luna, se me ocurrió dibujar con un pincelito y colorante negro, un animal de la noche. ¡Ya que estábamos en Halloween eso les iba  a encantar! Todos buscaban en su galleta qué animal oculto les había tocado. Y este fue el resultado...


En las fotografías inferiores se pueden apreciar los  "animales de la noche ocultos" una araña, un gato y un murciélago (izda.) Y un gato negro (dcha). Solo os puedo decir que a los chicos les encantaron.


Bueno espero que os hayan gustado mis galletas de Halloween...
Os aseguro que en casa desaparecieron. ¡Estaban deliciosas!

Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario