martes, 29 de octubre de 2013

BUTTERCREAM PARA CUBRIR TARTAS Y CUPCAKES

Hola, como os prometí aquí os traigo la receta de buttercream (crema de mantequilla) que yo utilizo para rellenar tartas o para decorar cupcakes. Es muy sencilla y apenas necesita elaboración. A continuación os relaciono los ingredientes y os comento el modo de preparación de la crema.

 Ingredientes:


  • 1 Tarrina de mantequilla sin sal de 250 grs. (Aseguraos que sea mantequilla, porque con la margarina el resultado no es igual, no tiene cuerpo la crema).
  • 500 grs. de azúcar glasé o azúcar en polvo (no vale hecha en casa con la termomix) ya que la industrial es mucho más fina y menos pesada.
  • Una cucharada de esencia de vainilla o extracto (yo pongo la que encuentro en el supermercado que es de la marca Vahiné), pero os puede servir cualquier otra que tengáis por casa.
  • Entre 4 y 6 cucharadas de nata líquida para montar (35,1% de materia grasa)
  • Una pizca de sal. (La sal realza el sabor de la crema).
  • Colorantes alimentarios (opcional)

Preparación:

Empezamos batiendo la mantequilla con las varillas hasta que se quede muy blanda. (Es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que su consistencia sea como de pomada).

Antes de añadir el azúcar en polvo, lo tamizamos, es decir lo pasamos por un colador para evitar que queden grumos y que se apelmace la masa.

Una vez tamizada el azúcar, la vamos añadiendo a cucharadas poco a poco, hasta que se vaya integrando toda, (vemos como la crema va cogiendo un color más claro, a esto se le llama blanquear). 

Finalmente añadimos la sal, la esencia de vainilla y la nata.
¡Cuidado al añadir la nata! Debemos hacerlo de cucharada en cucharada, hasta que veamos la consistencia perfecta. (Si no es necesario no pondremos toda la nata, porque a lo mejor nos queda la masa´menos espesa, eso lo vamos viendo) Si notamos que está demasiado floja la crema, añadiremos algo más de azúcar para darle cuerpo.
  
El resultado es una crema firme, pero sedosa al paladar. Cuando levantamos las varillas de la batidora, debe formar picos y mantenerse. Esto significa que hemos conseguido la textura necesaria para utilizar nuestra crema para cubrir tartas o también para decorar cupcakes. (Este es el momento de teñir la crema, si queréis darle otro color, por ejemplo para decorar unos cupcakes en forma de rosas, la teñiría con un poquito de colorante en pasta rojo, para conseguir un color rosado bonito).
Había olvidado comentaros que si queréis,  podéis teñir la crema con colorantes alimentarios, que podéis encontrar en tiendas de repostería especializadas, pero tendrán que ser colorantes en pasta o gel, ya que el colorante líquido no es apropiado para mezclar con una base de mantequilla y además variaría la consistencia de la crema, incluso estropeándola.
Bueno pues ya la tenéis preparada. ¡Os va a encantar! Fácil. Rápida. Os vale para decorar como os he dicho antes, tartas o cupcakes y seguro que os desaparece. Solo me falta deciros que si os sobra un poco, podéis guardarla en la nevera en un taper hermético y que os dura varias semanas. Eso sí cuando la vayáis a utilizar de nuevo, debéis sacarla unos veinte o treinta minutos antes de la nevera y dejarla a temperatura ambiente. Depués batir con las varillas durante un par de  minutos y podréis decorar de nuevo con ella. ¡Está deliciosa! Espero que os guste tanto como a mí.

Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!

 

 

 

 




2 comentarios:

  1. Una pregunta a que se refiere con varillas? porque no esta en la lista de ingredientes y es la primera vez que hago una receta de estas asi que no tengo mucha idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, las varillas son el accesorio que ponemos en la batidora o robot para batir, montar la nata (o crema de leche como dicen en otros paises). Las varillas se utilizan para aportar aire a las masas y que las cremas queden mucho más esponjosas. En la última foto de este articulo o post puedes ver las varillas. Espero haberte ayudado con tus dudas. Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar