lunes, 6 de junio de 2016

CREMA PASTELERA

¡Hola a todos! Esta tarde os traigo una receta básica, rica, fácil y rápida de hacer: la crema pastelera. Se trata de un relleno muy versátil que hará las delicias de cualquier goloso. Se puede utilizar para relleno de pasteles, tartas y también en muchas elaboraciones de repostería. Da mucho juego y el resultado es espectacular.  ¡Poneos el delantal que empezamos!

Ingredientes:


  • 500 ml Leche
  • 100 gr Azúcar
  • 45 gr  Harina de Maíz (Maizena)
  • 3 Yemas de huevo
  • 1 Piel de limón
  • 1 Palito de canela

Preparación:

Ponemos a cocer la leche con la canela troceada y la corteza de limón a fuego suave (infusionar)
A parte, en un bol, pondremos el azúcar, la Maizena y las yemas de huevo sin mezclar.
Cuando la leche haya empezado a hervir, la colamos sobre la mezcla anterior.


Removemos rápido para que no se cuajen las yemas y se disuelva bien la Maizena. Se pasa toda la mezcla de nuevo por el colador.

Se pone de nuevo a fuego suave, y  no dejamos de remover para evitar que se pegue. Esto es muy importante.
Una vez que hierva, cambiaremos de recipiente para cortar la cocción, y dejaremos enfriar. Esta es la textura que os debe quedar: una crema untuosa, suave y sedosa.

Riquísima para rellenar tartas, miguelitos, napolitanas, canutillos y pañuelos de hojaldre;  eclairs y bocaditos;  pepitos y buñuelos, entre otras elaboraciones de repostería, aunque existen muchas más aplicaciones. En mi próximo post os pondré el paso a paso de una elaboración de hojaldre con esta crema tan rica y versátil
Para conservarla le ponemos film transparente, muy pegadito a la crema para que no se haga costra (esto se llama tapar a piel). Metemos en nevera, debiendo consumirla antes de 4 días.

Esta receta me trae grandes recuerdos del curso de repostería que terminé hace unos meses. Fue una de las primeras que hicimos y con la que probamos a innovar diferentes versiones: recuerdo que a mi grupo le tocó hacer crema pastelera de mango;  a otro de frutos rojos, de hierbabuena... ¡Y todas salieron riquísimas!¡Qué recuerdos! Os dejo estas sugerencias si sois más atrevidos y os gusta experimentar,  aquí tenéis algunas ideas. ¡Estoy segura que el resultado os sorprenderá! Si tenéis alguna duda, no vaciléis en preguntarme. Estaré encantada de contestaros y de que me dejéis vuestras sugerencias.
Cada vez que hago alguna receta del curso, me vienen a la memoria, esos buenos momentos que pasé junto a mis compañeros, gente estupenda, con la que he compartido casi 6 meses de mi vida y quienes han pasado a formar parte de la misma. De todos ellos me llevo un grato recuerdo, pero hay alguien a quien quiero dedicar este post: Adrián Hernández, ¡Ay mi Adri! ¡Máquina! ¡Sí, se lo debo y se lo prometí hace muuucho! Y lo prometido es deuda... ¡Adri, va por ti! Ese muchacho es un crack en informática y me salvó la vida con el índice de mi blog. No tenía ni idea de como ponerlo para poder listar todas las entradas que tengo,  y de forma alfabética, poder encontrar alguna en concreto. ¡Me parecía un verdadero comecocos!  Y él, en un plis-plas, se puso con su móvil y me lo arregló en treinta segundos, por eso le puse el sobrenombre de  "máquina" y es que en verdad lo es. ¡Va por ti compañero! Espero que te vaya genial, que sigas con la repostería de vanguardia y las esferificaciones, y si lees ésto, quiero que sepas que siempre te estaré agradecida por echarme una mano. ¡Gracias amigo!. Un fuerte abrazo.

Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario