miércoles, 5 de febrero de 2014

DONUTS DE CHOCOLATE

Hola amigos, no penséis que me he olvidado de vosotros, ¡qué no! Lo cierto es que llevo una semana un poco loca, inventando y haciendo pruebas con otro tipo de pasteles y masas y es por eso por lo que no había encontrado el momento para poder poneros un nuevo post. Ahí va la receta de esta semana: Donuts de Chocolate.

Ingredientes:

  • 300 grs harina de fuerza
  • 200 grs harina normal
  • 100 grs de azúcar
  • 225 ml leche tibia
  • 50 grs de mantequilla
  • 25 grs levadura de panadería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 500 ml de aceite de girasol (para freír los donuts)
Con estas cantidades salen 18 donuts medianos, esto variará en función del tamaño de los mismos.

Para la decoración de los donuts:
Chocolate fondant cobertura negro y chocolate fondant cobertura blanco.
Fideos de colores.(sprinkles).

Preparación:

Os diré que esta masa es una masa de levadura y por tanto necesitaremos un poco más de tiempo en la elaboración de la receta porque hay que dejarla reposar para que leve, ¡y eso lleva su tiempo!. Así que nada de prisas, porque si no dejáis que repose lo suficiente,  el resultado no será el mismo.

Bueno, comenzamos mezclando en un bol grande los ingredientes secos por el siguiente orden: las harinas, el azúcar y la sal. Ahora deshacemos con las manos la levadura de panadería y la echamos en la leche. Removemos bien hasta que se disuelva por completo.  Añadimos la leche con la levadura a la mezcla del bol y removemos bien. Añadimos el huevo ligeramente batido y lo integramos bien. Después añadimos la mantequilla y la esencia de vainilla.
Amasamos despacio hasta conseguir que todos los ingredientes se integren y quede una masa un poco pegajosa.
Llegados a este punto hay que dejar reposar la masa. Tapamos el bol con un film de cocina y lo dejamos reposar en un sitio templado, durante una hora más o menos, hasta que doble su volumen.





Pasado este tiempo, extendemos la masa con  un grosor de un centímetro apróximadamente con un rodillo antiadherente , o si no disponéis de él, debéis utilizar papel de horno: poned la masa entre dos papeles de horno para evitar que se os pegue.
Si veis que todavía la masa está muy pegajosa, podéis echarle un poco de harina, pero sin pasaros, porque si echáis mucha cantidad, luego os quedarán duros los donuts.
Cuando tengamos la masa extendida, cortamos los donuts (yo he utilizado un aro de aluminio mediano) también podéis usar un vaso  y para el agujero del centro yo usé un descorazonador de manzanas pero de igual modo podéis utilizar lo que se os ocurra.
Una vez que hemos cortado los donuts y los hemos puesto sobre un papel de horno, para que no se peguen, los tapamos de nuevo y los dejamos reposar otra hora para que terminen de levar.
Pasado este tiempo ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de girasol. Al principio pondremos la temperatura fuerte, pero luego según vayamos friendo los donuts, deberemos de bajar un poco el fuego para que no se nos quemen, pues se hacen rápidamente. Debemos de freír los donuts, apróximadamente como un minuto por cada lado,  y los sacaremos a una bandeja con papel de cocina absorbente para que escurran el exceso de aceite.

Os diré un truco para poder manipular la masa:  utilizaremos el papel de horno para no tener que cogerlos con las manos. Recortaremos con unas tijeras el mismo papel de horno sobre el que descansan los donuts y los  echaremos a freír en el aceite caliente con papel: Cuando el donuts lleve unos segundos en el aceite caliente, el papel se desprenderá solo y lo podremos retirar con unas pinzas de cocina. Así evitaremos que pierdan la forma y se nos peguen a las manos.
Cuando los tengamos fríos podemos decorarlos como queramos. Yo los he decorado con chocolate negro y chocolate blanco, pero podéis decorarlos con azúcar, con glasa, con fideos de chocolate, o con lo que se os ocurra, os lo dejo a vuestra imaginación.
Ahora solo os queda disfrutar de estos deliciosos donuts que seguro que no van a durar mucho en vuestra casa porque os aviso ¡crean adicción y están riquísimos!
Y como siempre os digo, animaros a  hacerlos una tarde para merendar y dejadme vuestros comentarios y sugerencias. Me encantará ayudaros si tenéis alguna duda.

 Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario