lunes, 11 de noviembre de 2013

TARTA DE CASTAÑAS

Hola amigos, hoy lunes comenzamos la  semana con una receta laboriosa pero exquisita. Es una receta familiar, típica de otoño,  a la que no me he podido resistir: la Tarta de Castañas. Ahora os cuento como la preparamos en casa.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 3 Huevos
  • 125 grs de azúcar
  • 100 grs de harina
  • 50 grs de maicena
  • 2 cucharaditas rasas de levadura en polvo
  • Ralladura de la piel de una naranja.

Para la crema de castañas (cobertura de la tarta):
  • 200 grs de castañas peladas, frescas.
  • 100 ml de caramelo líquido (puede ser Royal o se puede preparar de forma casera)
  • 300 ml de nata para montar (35,1% M.G)
  • 65 grs de azúcar glasé. (según gusto)
  • un chorrito de licor de anís.

Para la crema de relleno:
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 125 grs de queso fresco tipo Quark o Philadelphia
  • 50 grs de azúcar
  • 5 Hojas de gelatina blanca
  • 300 ml de nata para montar (35,1% M.G)

Para adornar:
  • Cobertura de chocolate negro o con leche, para rallar y decorar por encima de la tarta.

Preparación:

En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que ésta se disuelva por completo. Seguir batiendo hasta obtener una mezcla clara y espumosa. Añadimos la ralladura de naranja y seguimos batiendo. Mezclar la harina con la maicena y la levadura en polvo, tamizarla por encima e incorporarla.
Encamisamos el molde (engrasamos un molde de 24 cm con mantequilla y le espolvoreamos con harina). Precalentamos el horno a 180ºC.
Rellenamos el molde con la masa y lo metemos al horno durante  25 o 30 minutos, o hasta que se empiece a dorar por arriba y al introducir un palillo o brocheta en su interior, éste salga limpio. (No abrir el horno antes de los primeros veinte minutos de cocción, si no queremos que se nos baje el bizcocho).
Cuando el bizcocho esté cocido, lo sacamos y dejamos enfriar unos diez minutos antes de desmoldar. Pasado este tiempo lo desmoldaremos y lo colocaremos en una rejilla hasta que se enfríe totalmente. Cuando se haya enfriado completamente, se corta una vez, por la mitad.

Vamos a preparar la crema de castañas y para ello las vamos a pelar, quitándoles la cáscara y las pondremos en una olla a fuego moderado. Echaremos agua hasta cubrirlas y añadiremos al agua de cocción un chorrito de´licor de anís para que les de sabor. Calcularemos de 15 a 20 minutos, o hasta que comprobemos que al pincharlas con un tenedor están tiernas. seguidamente las retiraremos del fuego. Y dejaremos enfriar para poder quitarles la fina piel interior de color marrón que se pela tan mal. Con este truco os tengo que decir, que no tardaréis nada en pelarlas, es muy fácil y rápido si lo hacéis como os digo.
Mientras se enfrían las castañas, vamos a preparar la crema de relleno que vamos a utilizar para el interior de la tarta que es una crema de naranja. Para ello, ponemos a hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Pasamos a un bol, el zumo de naranja y echamos en él  el azúcar, lo removemos bien hasta que se disuelva por completo. Dejamos fundir la gelatina hidratada en el agua escurrida en una cacerola a temperatura moderada y la incorporamos al zumo de naranja. Vamos removiendo con unas varillas de vez en cuando y dejamos que se enfríe. Cuando ya esté templado incorporaremos el queso fresco y removeremos hasta crear una mezcla homogénea. En este punto, montaremos a punto de nieve la nata y la incorporaremos con nuestra crema de naranja, con movimientos envolventes, es decir de abajo hacia arriba hasta que se integre, procurando que no se baje.
Pasaremos la parte inferior del bizcocho que acabamos de cortar, a un plato para tartas, colocaremos alrededor un aro de repostería o un molde desmontable y rellenaremos con la crema de naranja que acabamos de preparar.




Alisaremos la parte de arriba y taparemos con la otra mitad del bizcocho. Meteremos en la nevera y dejaremos enfriar como mínimo dos horas, para que la gelatina se solidifique.




Ahora vamos a preparar la cobertura de la tarta, que es una crema de castañas con la que cubriremos toda la tarta, para darle nuestro particular toque otoñal.
Una vez peladas y escurridas las castañas,  ya cocidas, las ponemos en un bol y las trituramos con la batidora haciendo un puré. Como se formará una pasta muy espesa, añadiremos el caramelo líquido y la nata líquida para montar y batiremos energicamente para que se mezcle todo bien, observaremos como cambia de color a un marrón dorado. Cambiaremos el accesorio de la batidora por las varillas y montaremos nuestra crema de castañas. Llegados a este punto, añadiremos unas cucharaditas de azúcar glasé a la crema y batiremos de nuevo para endulzarla según nuestro gusto. Reservaremos en la nevera, hasta el momento de usar.

Transcurridas dos horas de haber refrigerado nuestro bizcocho y teniendo montada ya la crema de castañas que vamos a utilizar para cubrir la tarta, sacamos nuestro bizcocho de la nevera para decorarlo. Le quitaremos el aro del molde y procederemos a cubrirlo con la crema de castañas.


Con una espátula de repostería, o en su defecto un cuchillo de punta redonda, extenderemos la crema de castañas por toda la tarta, cubriendo en su totalidad el bizcocho, tanto por la parte de arriba como por los laterales. Intentaremos repartir bien la crema de castañas por todo el exterior de la tarta, dejando los lados lisos y de igual grosor. Con una manga desechable de repostería, o si no tenemos podemos usar una bolsa de congelación, cortaremos el extremo e insertaremos una boquilla en forma de estrella. Con la boquilla, haremos un borde decorativo para nuestra tarta, tanto arriba, como en la base de la misma.

Por último, una vez terminados los bordes, rallaremos cobertura de chocolate negro o chocolate con leche y la esparciremos por la parte superior de la tarta. Y ya está. Es un poco laboriosa la preparación de esta tarta, pero os aseguro el éxito garantizado.
Está buenísima. Y es una forma saludable de comer frutos de otoño tan aromáticos y nutritivos como son las castañas. Espero que os animéis a hacerla y me dejéis vuestros comentarios.








Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario